7 Señales de que Tu Negocio Necesita Transformación Digital

27 de octubre de 2022

La “Transformación Digital” está en la cresta de la ola y toda empresa que se precie, está inmersa de alguna forma en esta transformación.

Según la encuesta Global Capital Confidence Barometer, realizada por EY en 46 países durante los meses de febrero y marzo de 2020, el 72% de los consultados ya había puesto en marcha programas de transformación tecnológica en su empresa.

La utilización eficaz de soluciones relacionadas con las TI, como la nube, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y otras similares fuerzas de alguna forma esta transformación.

Esta transformación abarca toda la empresa, desde el marketing hasta el desarrollo de productos y ventas, pasando por la atención al cliente. Con ella intentamos agilizar los procesos e implementar soluciones inteligentes que mejoren las operaciones.

Todo este esfuerzo digital, la implementación de todos estos cambios, es un reto. Por eso, es interesante colaborar con otras empresas especializadas en transformación digital, que aseguren que das los pasos correctos al implementar elementos digitales.

¿Cómo sabes si tu empresa necesita mejorar su sistema digital? ¿Cuáles son algunas de las señales que indican que necesitas hacer una apuesta de futuro?

1- Tu equipo está enterrado en archivos compartidos

Si tu equipo pasa horas cada día rellenando formularios o buscando documentos en archivos compartidos, necesitas cambiar y transformar la forma de trabajar.

Para una digitalización inteligente de documentos, puedes utilizar la inteligencia artificial y la automatización para rellenar o completar documentación en menos tiempo. Los archivos digitales pueden obtener datos y rellenar automáticamente campos para que lo único que tengan que hacer tus trabajadores sea verificar los datos del archivo y aprobarlo.

Una organización inteligente, con búsquedas automatizadas de todos los archivos indexados puede suponer la diferencia entre poder trabajar con tus documentos de forma ágil o tener un montón de información que no puedes utilizar.

El tiempo que tus empleados se ahorran en tareas repetitivas o en la búsqueda entre un sinfín de archivos se puede emplear en otros trabajos que aporten más valor a tu empresa.

2- Tienes alta rotación de personal

Trabajar dentro de un entorno laboral moderno y digitalizado incrementa el nivel de compromiso con la empresa de tu equipo. Y además consigue que los candidatos estén más interesados en tu empresa porque el trabajo diario es más fácil, menos frustrante y más significativo. Es decir que en lugar de luchar a diario por alcanzar sus objetivos operativos, pueden dedicar su tiempo a innovar e impulsar tu empresa.

A través de la transformación digital eliminas el dolor de cabeza constante de cómo cubrir los puestos de trabajo y la pérdida constante de know-how. Por eso, muchas empresas eligen contar con un colaborador que ofrezca esos servicios además de la evaluación, el diseño y la implementación de su proyecto de transformación digital.

3- No encuentras los datos que necesitas

No tener acceso a una información tanto comercial como de clientes correcta y completa sitúa a tu empresa en una posición de desventaja significativa.

Seguramente tus competidores ya están utilizando la información para mejorar su rendimiento, tomar decisiones sobre riesgos y beneficios, comprender el comportamiento de los consumidores y personalizar las interacciones con empleados y clientes.

No basta con tener los datos disponibles o aumentar el flujo de datos, es necesaria la integración de soluciones modernas como la IA para realizar análisis y dar valor a esa información.

4- Tus planes y proyectos se estancan

Si quieres ampliar tu rango operacional, pero tus planes y proyectos se atascan continuamente, puede ser una señal de que necesitas digitalizarte. La ejecución de los proyectos es más problemática cuando no están claramente organizados y la colaboración en equipo no es eficiente. A través de una mejor implementación y adopción de la tecnología eliminas estos problemas operativos aumentando la ejecución de los proyectos y las tasas de éxito.

Data Trends, como consultora global de innovación, está especializada en el desarrollo de productos digitales y la provisión de servicios y soluciones tecnológicas. Esto  permite realizar los ajustes o cambios necesarios evitando que los proyectos se atasquen.

5- No estás logrando tus objetivos

Trabajar con soluciones tecnológicas desconectadas y con datos aislados va en contra de tus esfuerzos por mejorar y alcanzar objetivos. A menudo, las soluciones heredadas con transparencia restringida ocultan problemas y esto, a su vez, socava la eficiencia de los procesos en todo el ciclo de vida del cliente, desde el marketing hasta la prestación de servicios.

Lo que ocurre es que muchas de estas soluciones heredadas, no fueron diseñadas para las empresas y mercados digitales actuales. Y por eso, no tienen las funcionalidades que necesitas y a menudo no pueden escalar o flexibilizarse según la demanda de las empresas o las necesidades del mercado.

Entender qué aplicaciones se alinean con los objetivos estratégicos y pueden funcionar de forma segura y sinérgica es un paso importante. Este es un punto en el que muchas empresas necesitan ayuda y pocas tienen la capacidad de detectarlo.

6- Múltiples enfoques fragmentados y tácticos en lugar de un enfoque unificado y estratégico

El enfoque tradicional para la adquisición e implementación de soluciones de TI es aislado, con líneas de negocio y departamentos importantes que persiguen sus propias iniciativas de forma independiente.

Normalmente esto sucede debido a la división de presupuestos departamentales y a la falta de una alineación global de toda la empresa. Este tipo de enfoque es poco eficaz, produce un potencial desperdicio de recursos y conlleva soluciones conflictivas que disminuyen la eficiencia y agilidad operativa.

7- Inadecuada aceptación y apoyo del liderazgo

Este es un síntoma común de que la transformación digital no forma parte del orden del día de las reuniones de la alta dirección y de la definición de estrategia.

Es necesario contar con un líder ejecutivo que actúe como defensor y principal responsable de la transformación digital (interno o externo), pero esto por sí solo, no es suficiente. Todo el equipo ejecutivo, así como otros altos cargos clave, deben entender lo que significa la transformación digital en el contexto del entorno operativo de la organización y de su propia área funcional.

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